martes, 7 de diciembre de 2010

TRANQUILIDAD



“¿Cómo es posible que quien uno siente más cercano que a nadie en el mundo, puede a la vez estar tan lejano?”

Filtró sus mails en la bandeja de entrada, los seleccionó y los borró. Luego procedió a eliminarlos de los elementos borrados, dando fin a la tentación de recuperarlos. Ahí desparecieron las fotografías de los viajes, los saludos de buenos días, los mails para subirle el ánimo cuando le faltaban las ganas, los párrafos extensos discutiendo temas que les afectaban a ambos, las tarjetas virtuales con besos, las propuestas eróticas, las frases llenas de un amor exquisito, todas las emociones volcadas a través de palabras en correos electrónicos, desaparecieron. La vida sigue su curso.

“Es como si no bastara con el amor que se tiene si el intercambio no pareciera ser ventajoso. Cuando las condiciones no son las mejores o las cosas no se han hecho de la forma en que uno imaginó. Cuando incluso los que no tienen ni idea del asunto, no están conformes y opinan en contra aún sin saber nada. Hay que asumir la realidad con seriedad porque ésta nos presiona a cada rato.”

Buscó la carpeta que había creado aparte. Para alguien que resulta muy especial es mejor juntar sus recuerdos digitales. Echó un vistazo rápido, ahí habían más fotos apegados el uno al otro, un par de canciones románticas, más textos en los que se decían cosas en las buenas, en las malas y en las que fuera. El amor no distingue. Un currículum corregido, las reglas de juegos para quitarse la ropa, cartas de agradecimiento y un sinfín de indicios que transportan a momentos donde la felicidad parecía adueñarse del corazón. Dudó. Dudó porque las sensaciones grises nos nublan a ratos y actuamos por impulso. Impulso o no, al final seleccionó todo y apretó la tecla “Supr”. Después fue hasta la papelera y la vació, sin poder evitar que sus ojos se pusieran llorosos al completarse la franja de descarga, mientras esos monitos de papelitos virtuales se apretujaban emitiendo un crujido doloroso.

“Siempre es posible encontrar a alguien más, se dijo. Cuando queremos parcialmente, aceptando sólo lo que nos agrada del otro, claro que es posible, se respondió en forma majadera. Afectos se pueden construir en todas partes, todos somos reemplazables con el tiempo, aunque cuando llegamos a amar en profundidad a alguien ese alguien perdura para siempre... Hay que recurrir al sentido común, como el común de la gente, por muy especial que haya sido lo nuestro. Cualquier vínculo humano puede resumirse. Sin embargo los resúmenes engañan, porque no hay forma de reflejar la pasión cotidiana en ellos. De experimentarlo como fue.”

La parte que venía era más difícil. Destruir la evidencia física. Pararse a contemplar cómo las llamas consumen las notas multicolores de buenos deseos, los poemas dedicados de puño y letra, la boleta de ese restaurant, por ejemplo, en el que se embriagaron y terminaron muertos de la risa haciendo el amor adentro de un closet. La evidencia material de múltiples historias... Pero las llamas no entienden de sentimientos ni de nostalgia y todo lo devoran con la misma dedicación. Incluso el pequeño animalito de adorno, que tanto simbolizaba, ahora se retuerce y chisporrotea entremedio de las llamas mientras se deshace.
El resto de los objetos se fueron a la basura. Sin mirar atrás. Se deshizo de los libros, las prendas, los accesorios. Podría regalárselos a un pariente o a alguna amistad, pero quizá llegaría la ocasión en que se encontraría con ellos de nuevo y volvería a sentir esa sensación que algunos califican como un nudo en el estómago o siendo más dramáticos, el corazón partiéndose a pedazos.

“¿Por qué es tan difícil amar sólo en el ahora? Paso a paso ¿Por qué insistir en amar en función de lo que pueda pasar mañana, según cuánto se llega a entender y cómo se piensa que funcionan o debieran funcionar las cosas? Al final nadie tiene la razón, pero aún así, el derecho a criticar constantemente pareciera ser privilegio de todos. Nadie está preparado para matar una parte de sí. Pero el amor no basta, hay que repetir hasta en una de esas, llegar a creérselo, como si pudieran existir otros motivos. El cariño no avala nada.”

Número de celular cambiado. Bloqueadas las cuentas sociales de chat y mensajería. Dirección y paradero desconocido. ¿Qué más? Si tan sólo se pudiera borrar una sonrisa de la memoria. El sonido de una voz entusiasta diciendo algo tan básico como “te amo”. La emoción de un abrazo apretado que nos provoca cosquillas en el espíritu y nos hace sentir a salvo.
Sentirse bien. Tranquilidad. Eso es lo que importa. Tranquilidad como la de una piedra. Tener la seguridad de ahorrarse problemas, de no estar siendo víctima de una estafa amorosa, de un cuento sin garantías. No sucumbir ante la incertidumbre respecto a lo que pueda pasar. Tener integridad, cordura y mantener el orgullo bien en alto para no quedar mal ante sí mismo, aunque sin los riesgos del amor no haya nada que pueda darle paz al alma.
Sin saber por qué, se acordó de una historia que había escuchado sobre un pájaro, durante su niñez. Un pájaro que se quejaba del viento, del frío, de la altura, de los peligros de caer y para ahorrarse esos problemas finalmente se arranca las alas. Qué historia más tonta, pero lo que es más tonto aún, es que cuando no se ocupa de otras muchas cosas para distraerse, le vuelven a dar ganas de volar.

FIN

Posdata:


8 comentarios:

  1. Magnífico, ...incluyendo la imagen (muy gráfica)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy pasando por este momento, pero no puedo borrar nada aun, no tengo la valentía para apretar suprimir,aun me queda la esperanza de que algo arreglara mi vida junto a el,como tu dices cuando se ama no es necesario creer.

    ResponderEliminar
  3. me pregunto como hace para mantener tanto sentimiento,que yo he perdido en el tiempo me quedo con lo que no alcanzo a decir.......igual me gustan tus poemas.....

    ResponderEliminar
  4. HOY ME QUEDO SIN PALABRAS ,LO DICES TODO INCLUSO,CREO QUE PUEDO VER EL CORAZÓN EMPEQUEÑECIDO CON EL DOLOR .ERES GENIAL.

    ResponderEliminar
  5. LOS CHUPAMEDIA PA GRANDES OIGA

    ResponderEliminar
  6. en el anonimato caben los comentarios estúpidos .

    ResponderEliminar
  7. Este escrito genial, es mi biografia de pocos dias pasados, pero que increible, pareces adivino, GRANDE POETA FELICITACIONES


    casi todo me sucedio????

    ResponderEliminar
  8. A veces queremos tapar el spl con un dedo pero al salir corriendo el sol nos pega por todas partes...no todos sentimos igual,no todos amamos igual y sin embargo somos felices cuando nos entregamos al amor entonces: por qué tanto pánico en algunas personas??? será acaso que no cabe tanto amor en este corazón??? creo que necesito conversar con mi espejo.

    ResponderEliminar

clocks for websitecontadores web